Normativa, marco legal y posibles multas de una fosa séptica

Normativa, marco legal y posibles multas de una fosa séptica

En áreas en las que no se encuentran redes de alcantarillado y desagüe propias del terreno urbano, es muy habitual encontrar fosas sépticas, que cumplen una función fundamental para la adecuada gestión de los residuos en estas zonas.


Pero, ¿qué es lo fundamental que hay que saber para evitar una multa por fosa séptica?

multa por fosa séptica

¿Qué es una fosa séptica y para qué se usan?

Las fosas sépticas son recipientes diseñados en distintas capacidades, formatos y materiales en los que se acumulan las aguas procedentes de residuos de origen doméstico. 


Estas fosas han sustituido antiguos sistemas de almacenamiento de aguas residuales que suponían riesgo para la salud y ofrecían nula higiene, las conocidas letrinas.


Las fosas sépticas habitualmente se ubican en huecos excavados en el exterior de la vivienda o construcción que necesita el desagüe, y dentro de los recipientes se produce la separación de la materia orgánica del resto del agua, así como su degradación, intentando imitar el proceso llevado a cabo en las depuradoras.


Además es necesario conocer cómo llevar a cabo su correcto mantenimiento, para evitar una posible multa por fosa séptica.

Multa por fosa séptica: Toda la información

Una vez conocido el funcionamiento, el otro área fundamental que hay que saber son sus necesidades de mantenimiento, que están asociadas a sanciones y una posible multa para las fosas sépticas que no cumplen con la legalidad establecida para ellas.


Este factor tiene que ver con el riesgo que supone para las personas y entorno liberar vertidos contaminantes, que conlleva sanciones recogidas en la Ley de Aguas, expuesta en el Real Decreto 1/2001. 


Tal y como explica esta normativa, actualmente las multas de vertidos ilegales de sustancias contaminantes pueden llegar al millón de euros dependiendo de sus características.


En el caso de una sanción por fosa séptica, la multa pecuniaria asciende a un importe de 7.000 euros

En cuanto a las obligaciones no sancionables hay que evitar verter el agua residual de la fosa séptica de la vivienda, y hay que depurarla y regularizarla correctamente.


Ello sumado a los gastos de reparación de daños que el vertido haya provocado hasta devolver el entorno y dominio hidráulico a su situación anterior.


Las acciones que se pueden sancionar respecto a una fosa séptica son:

  • Construcción no autorizada, y es que hay que seguir una serie de pasos para la instalación de fosas sépticas.

  • Vertido ilegal de aguas residuales.

  • Contaminación del dominio público hidráulico.

  • Incumplimiento de cualquiera de las otras obligaciones explicitadas en la Ley de Aguas.

Limpieza y vaciado para evitar una multa por fosa séptica

Además de los daños económicos de una sanción, el vertido de residuos de una fosa séptica puede provocar daños importantes en la salud de las personas, siendo un vector claro de infecciones.


Por este y otros motivos, la legislación mencionada que controla estos asuntos contempla multas muy elevadas y establece de forma pormenorizada cómo debe realizarse el vaciado y limpieza de una fosa séptica.


Por ello, para evitar una multa por fosa séptica este proceso debe ser llevado a cabo por una empresa especializada en limpieza y vaciado de fosas sépticas, que cuentan con la maquinaria de succión, camiones adaptados y coordinación con las plantas de gestión de residuos necesarios para un correcto mantenimiento de cada fosa séptica.


Además, este vaciado no es una acción que se realice constantemente, pero sí debe mantener una periodicidad regulada que asegure el mejor estado y funcionamiento de la fosa. La periodicidad variará según la capacidad y el uso de la fosa, así como el precio del vaciado, que trataremos a continuación.

Precio de vaciado de una fosa séptica

El precio del vaciado de una fosa séptica varía según los metros cúbicos de capacidad de la misma. Además, esta variabilidad puede ser bastante pronunciada, ya que los tamaños de las fosas sépticas pueden doblarse o triplicarse entre sí.


De media, podemos decir que un vaciado puede costar desde unos 150-200€ para las fosas más pequeñas hasta superar los 1000€. Sin embargo, lo mejor en este caso es contactar directamente con los profesionales encargados del vaciado de fosas sépticas para obtener un precio concreto en función de las características de nuestra fosa.


En cualquier caso, esperamos que este artículo haya aportado la información que quería saber sobre las fosas sépticas, y recuerde llamar a los profesionales en su limpieza y vaciado antes de que el nivel de la fosa supere el del colector de la vivienda para no provocar un vertido y evitar cualquier infracción que pueda desembocar en una multa por fosa séptica.