• 31/10/2017

Limpieza industrial: Qué es, productos, técnicas, requisitos

El abanico de servicios que ofrecen actualmente las empresas de desatoros es muy amplio, ya que pretenden adaptarse a cada situación y necesidad. Uno de ellos, la limpieza industrial, implica una larga serie de requisitos que la gran mayoría de las personas desconocen. Hoy vamos a hablar sobre la limpieza industrial.


¿Qué es la limpieza industrial?

Definimos la limpieza industrial como el conjunto de técnicas y acciones que tienen la finalidad de controlar los condicionantes ambientales que influyen en la producción industrial y a la salubridad en el ámbito laboral.

Actualmente, la limpieza industrial es quizás el servicio de limpieza más complejo y necesita un protocolo de actuación previo que cambia según el espacio a tratar.

No obstante, proporciona a las empresas un valor añadido dado que los clientes son más conscientes de la limpieza durante todo el proceso de producción.

Las industrias consiguen que las máquinas duren más tiempo gracias a su cuidado y, asimismo, los empleados valoran de forma positiva el trabajar en un ambiente saludable. Como consecuencia, la imagen pública de la empresa mejora porque cumple con todos los requisitos higiénicos.

Si hablamos sobre los protocolos de limpieza de industrias, el objetivo es disminuir los tiempos de desinfección y limpieza para incrementar la productividad.


¿Qué características deben de cumplir los productos de limpieza?

Deben poseer 3 características fundamentales:

#Ser compatibles


Dependiendo de cada superficie, hay un producto específico compatible con el material de la instalación industrial.

#Ser desinfectantes

Han de ser eficaces contra un gran número de bacterias, virus, patógenos y hongos.

#Ser seguros

Es imprescindible que el producto sea seguro, tanto para el operario como para el medio ambiente.

¿Cuáles son los requisitos del proceso de limpieza industrial?

Es necesario que sea un equipo de profesionales cualificados los que manejen las costosas maquinarias y los productos químicos potencialmente peligrosos que implica la limpieza industrial.

Tienen que saberlo todo acerca sobre qué productos utilizar para cada maquinaria y material. Los productos que resultan muy abrasivos solo se emplearán cuando la suciedad sea muy difícil de limpiar, ya que desgastan las piezas de las máquinas.

Los trabajadores tienen que cumplir con sus tareas respetando las normas de seguridad al realizar las tareas de limpieza y con la vestimenta homologada facilitada por la empresa.

Técnicas de limpieza industrial

Debido a la gran variedad de maquinaria que se emplea y en función del tipo de industria, obviamente hay varias técnicas para enfrentarse a la limpieza. Las más utilizadas son:

#Limpieza por ultrasonidos


Perfecta para objetos delicados de plástico, caucho, acero inoxidable y madera. Precisa siempre de una solución específica de limpieza para su rendimiento. Se utiliza sobre todo en la industria del automóvil y la farmacéutica.

#Limpieza con agua a presión

El agua caliente quita sin esfuerzo la grasa fundida, la resina y el aceite. No solo permite disminuir la cantidad de detergente empleado, sino que conlleva un ahorro de tiempo de hasta el 40%.

#Limpieza con vapor

Es válida para superficies que presente manchas incrustadas, salvo las que sean sensibles al calor. El uso del agua la convierte en la técnica más ecológica e higiénica.

En definitiva, la limpieza industrial que realizamos en Torrox, la Cala del Moral, Torre del Mar, Estepona o Nerja por parte de Pepe Núñez es la que más profesionalidad y calidad aporta para todos los actores que participan en el proceso.

Esperamos haber aclarado algunas dudas sobre la limpieza industrial después de haber leído este artículo.

CONTÁCTANOS


Acepto la política de privacidad *

*todos los campos son obligatorios

Enviar
Blog:
*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información