Limpieza por alta presión

Descripción General

Se trata de una técnica de limpieza realizada a través de una Bomba de Presión instalada en Camiones Cisternas.

Técnicamente consiste, grosso modo, en la inyección a presión del agua que contiene la cisterna, a través de mangueras especiales en las que se conectan distintos tipos de toberas, en función de las características del servicio.

Tipos de servicios

Desatoro de tuberías

Desatoro y desatrancos de tuberías por alta presión

El atasco o atoro de las tuberías se produce normalmente por la acumulación en la red de residuos no solubles al agua: papel, toallitas, sedimentos, raíces de árboles cercanos, detergente solidificado, etc. O bien, por el uso indebido de la red: como vertido de pulimento, trapos o algún objeto.

¿En qué consiste el desatoro de una tubería? Según la zona de la vivienda o instalaciones a la que afecta, nuestros técnicos introducen los elementos de presión (mangueras de presión + tobera según diámetro y tipo de tubería) desde un registro o arqueta. Mediante la impulsión de agua se intenta llegar hasta la zona obstruida deshaciendo los residuos contenidos y haciéndolos retroceder hasta el punto de inicio, donde se aspiran con el equipo de Absorción por Alto Vacío y se retiran a una Depuradora de aguas residuales.

Desatoro y desatrancos de tuberías por alta presión

Limpieza de Tuberías, Colectores

Las tuberías, arquetas y colectores de aguas de saneamiento o pluviales, debido a su uso normal, acumulan residuos tales como arenas, orgánicos, detergente que al solidificarse se adhiere a las paredes del tubo, raíces, etc., que a lo largo del tiempo provocan deficiencias en el desagüe de las aguas, llegando incluso a causar la obstrucción del tubo (atoro) y consecuentes inundaciones. Por lo que es recomendable prevenir este extremo haciendo un correcto uso de la red (evitando el vertido de residuos no solubles al agua, como toallitas, compresas, papel, etc.) y realizando limpiezas periódicas preventivas.

¿En qué consiste la limpieza de tuberías? Desde los distintos pozos de registros o arquetas de la red, nuestros técnicos introducen los elementos de presión (mangueras de presión + tobera según diámetro y tipo de tubería), mediante la impulsión de agua la manguera se desplaza por el tramo de tubería deshaciendo los residuos contenidos y haciéndolos retroceder hasta cada registro o arqueta de inicio, donde se aspiran con el equipo de Absorción por Alto Vacío y se retiran a una Depuradora de aguas residuales o vertedero.

Limpieza de Colectores de 800 a 1.500 metros de diámetro o Cajones de aguas de saneamiento o pluviales municipales o privados: para ello utilizamos Toberas especiales y de gran efectividad:

  • Tobera Piña 8 salidas de 2,2 m
  • Tobera pendular Skipjack/ Cobra: para la extracción de grandes cantidades de arenas (por su peso de 29 kg y sus chorros hacia el fondo del colector).
Tubería sucia / tubería limpia

Limpieza superficies, carretera, asfalto, etc.

Mediante los sistemas de alta presión instalados en los camiones cisterna, conseguimos realizar la limpieza de determinadas superficies de instalaciones (carreteras, paredes de distintos materiales, pistas de tenis, etc.) mediante su único baldeo e impulsión de agua (evitando al utilización de productos químicos).

Para ello, utilizamos Boquillas de baldeo o Pistolas de alta presión, graduando nuestros técnicos la presión de agua en función del grado de suciedad y de la resistencia de la superficie.

Limpieza de superficies - Baldeo de calles Limpieza de superficies verticales

Limpieza y desinfección de aljibes y depósitos de agua potable

Limpieza y desinfección de aljibes y depósitos de agua

Los aljibes y depósitos de agua instalados en viviendas particulares, comunidades, hoteles, locales o cualquier tipo de instalación, con el paso del tiempo sufren la acumulación de los sedimentos y/o cal que se encuentran en suspensión en el agua que le entra. Estos se van adhiriendo a la superficie interna de las instalaciones, formando lo que se conoce como biocapa, en la que se van desarrollando una serie de microorganismos, que en determinadas ocasiones (por un largo periodo sin limpieza, o periodo de inactividad de las instalaciones con estancamiento del agua, por entrada de insectos o roedores, filtraciones de aguas contaminadas, etc.) pueden llegar a afectar a las personas tras su consumo o propio uso, en forma de determinadas enfermedades.

Hace varios años se produjo una profunda alarma social en nuestro país derivada de varios brotes de la enfermedad conocida como legionelosis o “enfermedad del legionario”. A raíz de ello, se estudiaron y desarrollaron unan serie de normativas legales para prevenir la proliferación de la bacteria que la genera (legionella) en las instalaciones consideradas de riesgo (entre ellas se consideran los mencionados aljibes y depósitos de agua).

Desde hace varios años nuestra empresa ha adoptado los protocolos de limpieza y desinfección conforme a las directrices determinadas por dichas normativas legales. Entregamos tras la limpieza y desinfección de las instalaciones el correspondiente Certificado de Limpieza y Desinfección. Asimismo, destacar que nuestro sistema minimiza el tiempo de inactividad de las instalaciones, es decir, el tiempo que tienen que permanecer sin suministro de agua.

No es necesaria la contratación de ambos servicios. En los casos que el cliente no lo considera necesario, o bien, él mismo se ocupa del proceso de desinfección; realizamos únicamente la limpieza del aljibe o depósito.

Limpieza y desinfección de aljibes y depósitos de agua

Limpieza y Desinfección de Tuberías de Suministro de Agua Potable

Para garantizar que el agua de consumo llega en condiciones óptimas, es necesario realizar previa a la puesta en marcha de las tuberías de suministro de agua potable, su limpieza y desinfección conforme a los requisitos legales. Estas operaciones también son necesarias cuando la red sufre algún tipo de reparación, contaminación, etc.

Con ello, se consigue arrastrar de las tuberías los posibles restos de obra y sedimentos acumulados durante su ejecución, así como eliminar posibles microorganismos nocivos mediante el proceso de desinfección.

La limpieza y desinfección de las nuevas redes de suministro se suele realizar una vez que han superado las pruebas de presión y justo antes de su puesta en funcionamiento (considerando que el plazo de validez legal desde la realización de la desinfección hasta la puesta en marcha no debe ser superior a 30 días). El proceso que realizamos cumple las directrices de la normativa legal (Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano) y las recomendaciones del SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo), entregándose el correspondiente Certificado de Desinfección.

Características Técnicas

Bombas de Presión Marca Woma, 1502 P-45 1800 rpm, Caudal de 215 l/ minuto, presión teórica de trabajo de 250 a 750 kgs/ cm2

Tipos de toberas:

  • Toberas Piña 8 salidas: limpieza de colectores.
  • Toberas Teja: para extracción de arenas.
  • Toberas pendular Skipjack/ Cobra: limpieza de grandes colectores.
  • Toberas corta raíces
  • Pistolas de presión: limpieza de superficies
  • Toberas para desatoro-limpieza de tuberías
Tipos de toberas